sábado, 20 de junio de 2009

TIPOS DE BROCAS

El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no sólo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material.
En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca según el método de fabricación y el material del que esté hecha. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisión.
Los principales tipos de brocas para aficionados al bricolaje son los siguientes:


1.- BROCAS PARA METALES
Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación.




Existen principalmente las siguientes calidades:
- HSS LAMINADA. Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.
- HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.
- HSS TITANIO RECTIFICADA. Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración.
- HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante.



2.-BROCAS ESTÁNDAR PARA PAREDES
Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusión.



Existen básicamente dos calidades:
- LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO. El cuerpo es laminado y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
- FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.



3.- BROCAS LARGAS PARA PAREDES
Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuación del material taladrado.



4.- BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES
Se utilizan exclusivamente sin percusión y valen para taladrar madera, metal, plásticos y materiales de obra. Si la broca es de calidad, es la mejor para taladrar cualquier material de obra, especialmente si es muy duro (gres, piedra) o frágil (azulejos, mármol). Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompiéndolo como las brocas convencionales, por lo que se pueden utilizar sin problemas incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes.




5.- BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA
Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo-vanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.


6.- BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA
Cuando el diámetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical.



7.- BROCAS LARGAS PARA MADERA
Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.




8.- BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA
Es un tipo de broca que permite la regulación del diámetro del taladro a realizar dentro de unos límites. Su utilización es hoy en día más bien escasa.


9.- BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA
Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillará el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente enrasada con la superficie.


10.- BROCAS DE AVELLANAR
Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro eléctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.


11.- BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA
Se utilizan para hacer el orifico ciego en el interior de las puertas donde encajará la bisagra de cazoleta. Es imprescindible utilizar un soporte vertical o un taladro de columna.


12.- BROCAS PARA CRISTAL
Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, trementina (aguarrás) o petróleo.



13.- CORONAS O BROCAS DE CAMPANA
Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y guía del orificio. La más utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de diámetros en una sola corona.


TOPES DE BROCA
Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros modernos traen una guía con tope en el propio taladro para esta misma función. Aunque puede usarse sin problema, para una mayor precisión es aconsejable la utilización del tope de broca.

Fuente: http://www.bricotodo.com/taladrar.htm

23 comentarios:

  1. Cuando necesiten taladrar, sea cual sea el trabajo que quieran realizar, aquí podrán ver la broca que necesitarán.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Pedro Salazar, muy interesante la información, justamente ahora estoy taladrando y no sabía que broca usar.

    ResponderEliminar
  3. si no me posteas, te broqueo el cráneo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante el tema estimado Pedro. Hoy necesite utilizar unas brocas para taladrar el concreto y estaba en la disyuntiba de cual usar hasta que vi tu blog y me solucionotodas mis dudas. Mañana mismo ire a mi ferreteria màs cercana. Gracias Pedro

    ResponderEliminar
  5. Me gutaria que describieses como es el filo en cada tipo de broca, los angulos respectivos y los costes asciados a esta operacion para cada tipo de material.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, Existen herramientas adaptables para la mayoria de las brocas que tu mencionas, ¿Existe algún tipo de clasificación para ellas?

    ResponderEliminar
  7. queria saber si en el caso de la broca para cristal se nesecita de un uso especifico o se usa igual que el resto de las brocas, me refiero a alguna velocidad mas baja o mas alta o la penetracion de algun angulo especifico para no dañar el vidrio entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. hola pedro,estas brocas trabajan sin ningun tipo de lubricante? o se debe usar?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Pedro, tu hablas en tu blog de muchas brocas, pero estas son de materiales distintos, todas son iguales, o no interesa el material del que sean para que funcionen??

    Ojala puedad responder mi inquietud!!!

    Saludos y pasa por mi blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Así es Carolina, el taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. Los principales tipos son los siguientes:

    BARRENA, BERBIQUÍ, TALADRO MANUAL, TALADRO MANUAL DE PECHO, TALADRO ELÉCTRICO, TALADRO SIN CABLE, MARTILLO PERCUTOR, TALADRO DE COLUMNA, MINITALADRO, MINITALADRO SIN CABLE.

    ResponderEliminar
  11. Felipe, respondo tu pregunta, para perforar cristal, antes que todo se debe usar exclusivamente una broca especial para cristal. Es recomendable, alrededor de la zona a perforar, colocar una corona de masilla y rellenarla de vaselina o trementina, para lubricar la broca. Se debe colocar el cristal sobre una superficie bien plana, para taladrar en un ángulo recto con respecto al cristal. Y usa gafas protectoras y taladra a velocidad reducida.
    Espero que tu duda haya quedado resuelta. Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Sergio, respondo a tu pregunta, para perforar hormigón o madera no es necesario usar algún tipo de lubricante, pero se debe tener sumo cuidado, al perforar hierro, acero o cristal, pues no se debe presionar con fuerza, es recomendable lubricar con vaselina las superficies, para enfriarlas durante el trabajo. Y una vez que se esta terminando de perforar el agujero, se debe reducir la presión, para evitar que se deforme el metal o se quiebre el cristal.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro, muy buena la descripcion, sin embargo me pregunto algo. Conoces ese tipo de broca que utilizan para perforar la tierra?, si es que son brocas... Y como funcionan en la extraccion del material?

    Saludos
    Carlos Muñoz
    www.sinterizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. respondiendo a tu pregunta,si pedro, en ocaciones es muy necesario poder soldar y reparar el daño, si no se repara, puede ocacionar el fracaso de la misión, o la muerte de los integrantes de la nave, por ejemplo un choque con alguna pequeña basura espacial, de las que hay tantas, puede atravesar la pared de la estación por la velocidad del impacto, produciendo una descompresión muy peligrosa. Si el daño no se repara rápidamente y no se puede aislar inmediatamente el nódulo dañado, significa una asfixia

    ResponderEliminar
  15. María Adela, respondo a tu pregunta. Existen cinco tipos básicos de materiales para las brocas:
    1) Acero al carbono, para taladrar materiales muy blandos (madera, plástico, etc.)
    2) Acero rápido HSS, para taladrar aceros de poca dureza.
    3) Acero al cobalto M35 con 5% de cobalto y M42 con 8% de cobalto.
    4) Acero pulverizado PM HSS-E, para taladrar aceros de alta aleacion, aceros bonificados y de cementación.
    5) Metal duro (Widia), para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento. Y la combinacion de puntas soldadas de Carburo de Tungsteno en cuerpos de HSS.
    Espero que tu duda haya quedado solucionada. Saludos...

    ResponderEliminar
  16. ta re buena la info,super clara y entendible...me ayudo para hacer un trabajo para el colegio....

    =D

    ResponderEliminar
  17. aaaaahhh...oie, tu sabes si estos son los unicos tipos de brocas que exiten o ai otras q no aparecen aca??...eso po...ojala me puedas ayudar..

    =D

    ResponderEliminar
  18. Está bien abordado el tema, super completo y mayores criticas no podria hacer... lo que si, me gustaría haber visto en tu blogs un video donde se muestre la elaboracion de estas brocas porque me imagino que por su forma debe ser complicado hacer una de estas.

    ResponderEliminar
  19. Pedro las hay alguna clasificación para los taladros en relación a la broca que usaran?

    ResponderEliminar
  20. Estimada Tallita, respondiendo a tu pregunta, aquí aparece el ejemplo de 1 tipo de broca para cada actividad específica, es por ello que no necesitarás conocer más tipos de brocas...
    Saludos. Espero que haya solucionado tu duda.

    ResponderEliminar
  21. José Manuel, respondiendo a tu inquietud,existe una clasificación en relación a la forma y calidad, de los taladros.
    Los principales tipos de taladros que podemos encontrar, son los siguientes:

    BARRENA, BERBIQUÍ, TALADRO MANUAL, TALADRO MANUAL DE PECHO, TALADRO ELÉCTRICO, TALADRO SIN CABLE, MARTILLO PERCUTOR, TALADRO DE COLUMNA, MINITALADRO, MINITALADRO SIN CABLE.

    Además cada taladro se puede ajustar a la broca adecuada al material a trabajar, es por ello que no encontramos una clasificación de taladros en relación a las brocas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Pedro en una nueva entrada en mi blogs podrás obtener toda la información con respecto a la pregunta que me haz hecho, pero de igual forma te dejo un adelanto:
    1) Laminar un metal a tal temperatura (laminado en caliente, entre 950-1150 °C) permite la recristalización.
    2)laminar un metal a temperatura ambiente, generalmente mejora su acabado superficial y aumenta su resistencia a la tracción.

    ResponderEliminar
  23. pedro solo como modo de sugerencia te falto agregar las brocas con insertos o puntas intercambiables......
    pues yo utiliso esas y no presisamente tienes 60 grados en angulo pues son muy distintas a las antes mencionadas y tienen la cualidad q no debes afilarlas....
    son de alto rendimiento para el mecanizado de metales
    yo las utulizo muy a menudo en maquinas cnc.....
    saludos.

    ResponderEliminar