lunes, 6 de julio de 2009

Elaboración de una broca

Les dejo un video en 3-D, para que vean como se elabora una broca.

Broca para Excavación

Las brocas para excavación, son también conocidas como trépano.

Este tipo de broca es un dispositivo que se coloca en el final
de una sarta de perforación para que rompa, corte y muela las formaciones rocosas mientras se perfora un pozo. Ya sea éste un pozo de gas, agua o petróleo.
Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que sale a chorros por picos intercambiables. El fluido de perforación lubrica y refrigera el trépano y ayuda a expulsar la roca molida hacia la superficie. En formaciones rocosas no consolidadas los chorros de agua a alta presión ayudan a remover la roca en forma directa permitiendo reducir los tiempos de perforado.

Para entender mejor su funcionamiento, ver torre de perforación para un diagrama completo donde se muestra su ubicación.

El equipamiento asociado a una torre de perforación depende en parte del tipo de torre pero incluye al menos las siguientes partes:


1) Tanque de lodo o Pileta
2) Agitadores de arcilla
3)línea de succión de la bomba de lodo
4) Bomba de lodo
5) Motor
6) Manguera de la bomba
7) Carrete del aparejo
8) Cañería de lodo
9) Manguerote
10) Goose-neck
11) Aparejo
12) Cable del aparejo
13) Crown block
14) Estructura
15) Piso del enganchador
16) Tiros
17) Rack
18) Conexión de lodo giratoria
19) Barra de perforación
20) Mesa rotativa
21) Piso de perforación
22) Bell nipple
23) Válvula (BOP) Anular
24) Válvula (BOPs) Ciega y de cañería
25) Sarta de perforación
26) Trépano
27) Cabeza del Casing
28) Línea de retorno de lodo



domingo, 5 de julio de 2009

Formas del Filo de Brocas

1.- BROCAS PARA METALES
La punta de la broca tiene un diseño con cuatro facetas guía que ayuda a mantener la estabilidad durante el corte. Las facetas guía periféricas están situadas en la zona de corte delantera de la broca. Los canales y facetas van reduciendo ligeramente el diámetro, facilitando la evacuación de viruta y reduciendo la zona de contacto con el agujero. La geometría de la punta, muy positiva y con un ángulo de 140º, reduce la fuerza de empuje y proporciona un excelente centrado, aumentando la precisión.

2.-BROCAS ESTÁNDAR PARA PAREDES
Mango cilíndrico. Filo resistente para uso en martillo de perforación. Plaquita metal duro de aleación extra resistente y soldadura a prueba de altas temperaturas. Ángulo de corte 130º.

3.- BROCAS LARGAS PARA PAREDES
Broca para atravesar muros de acero especial refinado de alta persistencia y elasticidad, muy robusta. Buena potencia de taladro para grandes esfuerzos. Adecuada para taladros profundos. Filo con placa de metal duro especial, aleación extraordinaria. Ángulo de corte: 130º. Soldadura especial altamente resistente. Mango hexagonal.



4.- BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES
Los filos principales forman un ángulo de 130°. Las almas de las ranuras de virutas van afiladas en bisel, en el sentido del corte. El bisel hace de segundo filo (filo auxiliar) para limpiar las paredes del orificio que se va abriendo.



5.- BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA
Llevan una punta de centrado y dos cortadores previos, los arrancadores de viruta y por lo general un filo auxiliar en las almas de las ranuras de virutas.

6.- BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA
Las brocas de pala también llamadas de punta de lanza consisten en una pieza de acero forjado cuya parte inferior tiene forma de pala y termina en punta, cuyo extremo está provisto de una punta triangular de metal duro y dos superficies cortantes.


7.- BROCAS LARGAS PARA MADERA
Tienen una punta con rosca, uno o dos cortadores previos y uno o dos arrancadores de viruta. La espiral de transporte es de un solo hilo y de paredes anchas cilíndricas, con lo que la broca va bien guiada al perforar y por su forma especial va dejando limpias las paredes del agujero.


8.- BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA
Tiene una punta de centrado y una hoja que se libera para regularla el ancho deseado. Permite alcanzar un gran diámetro de perforación (más de 60mm).Coloca el taladro sobre un soporte o fija sólidamente la pieza a trabajar en un tornillo de banco.


9.- BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA
Brocas helicoidales, con avellanador, las cuales taladran y avellanan a la vez. Si se les invierte la posición en la broca, sirven como topes reguladores de profundidad.



10.- BROCAS DE AVELLANAR
Tienen una punta cónica, la que está taladrada de lado a lado de modo que se forman así dos filos, uno de ellos trabaja con giro a la derecha y el otro con giro a la izquierda, se emplean para el escareado de agujeros. El ángulo de avellanado es de 90°.

11.- BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA
Con su cabezal de corte cillíndrico, tienen una punta de centrado corta y dos cuchillas (arrancadores de viruta). La pequeña punta de centrado permite la colocación exacta de la broca y evita que se desvíe.


12.- BROCAS PARA CRISTAL
Broca de punta de flecha, con cuerpo cilíndrico de acero. Plaquita de carburo afilado ojiva. Sujeción cilíndrica. Sirve sólo para taladrar hacia la derecha, y con r.p.m. bajos y poca presión.
DATO CURIOSO: